Top Guitarristas

Antes de comenzar, aclaro que es un top de gusto personal, vamos a ello.

Steve Vai

Steven Siro Vai, “Steve Vai”, (Estados Unidos) es un guitarrista, compositor, y productor musical, en sus inicios se interesó en grandes del rock cómo Jimmy Page, Brian May, Alice Cooper y Jimi Hendrix que fomentó su interés en aprender guitarra. Antes de ingresar en la Berklee College of Music, Vai tomó lecciones con el guitarrista Joe Satriani y tocó en muchas bandas locales. Durante este tiempo adquiere la influencia de guitarristas como Jeff Beck y el guitarrista de fusión Allan Holdsworth.

Una anécdota, a los 18 años se enfocó en transcribir piezas de su ídolo (Frank Zappa), a quien le mandó las partituras, Zappa vio en papel el potencial y lo llamó para que trabajara con él. Así fue como Steve Vai comenzó una destacada carrera como un innovador en su instrumento y en el Rock en general.

Cuenta con 19 álbumes, 12 sencillos, y 9 recopilatorios. También fue guitarrista de Frank Zappa, Whitesnake y más de 50 colaboraciones con otros artistas e incluso participaciones en 9 bandas sonoras.

Joe Satriani

Joseph Satriani, “Joe Satch” Satriani”, (Estados Unidos) Guitarrista de rock instrumental, ha dominado todas las técnicas de ejecución de su instrumento, además es conocido como un gran profesor de guitarra, entre sus alumnos se incluyen: Steve Vai, Tom Morello y Kirk Hammett, entre otros.

Su pasión por la guitarra comenzó a los 14 años, después de enterarse de la muerte de Jimi Hendrix, luego estudió música con el guitarrista de jazz Billy Bauer y el pianista Lennie Tristano. Una vez establecido en California en el año 78′ comienza con su carrera y docencia musical.

A diferencia de muchos guitarristas virtuosos, Joe Satriani no ejecuta sus pasajes veloces con alternate picking, sino con legato, siendo el máximo exponente de esta técnica en el panorama de la guitarra moderna. Si bien el músico que lo llevó a decidir ser guitarrista fue Jimi Hendrix, él ha reconocido en innumerables entrevistas que su influencia técnica proviene de Allan Holdsworth, con quien mantuvo una gran amistad desde 1993.

Cuenta con 28 álbumes, 3 EPs, 4 sencillos y 1 recopilatorio, y bastantes colaboraciones con varios artistas, más la formación de la banda Chickenfoot que se mantiene hasta la actualidad.

Stevie Ray Vaughan

Stephen “Stevie” Ray Vaughan, (Estados Unidos) fue un guitarrista, cantante, compositor y productor discográfico que fusionó los géneros de blues y rock en la década de 1980. Desarrolló un sonido y estilo basado en artistas de blues como Albert King, Jimi Hendrix, Freddie King, Buddy Guy y Otis Rush.

Empezó a tocar la guitarra a los siete años, inspirado en su hermano mayor Jimmie. Abandonó la escuela en 1971 y se mudó a Austin el año siguiente. Inicialmente tocó la guitarra en numerosas bandas, después formó su propia agrupación, Triple Threat Revue, cambiando su nombre a Double Trouble tras contratar al baterista Chris Layton y al bajista Tommy Shannon. Logró popularidad tras su participación en el Festival de Jazz de Montreux de 1982, y su álbum debut Texas Flood ocupó la posición número 38 en 1983, una exitosa producción que vendió cerca de medio millón de copias. Compartió escenario con Jeff Beck en 1989 y con Joe Cocker en 1990, pero falleció trágicamente en un accidente de helicóptero el 27 de agosto de 1990 a los 35 años.

Cuenta con 20 álbumes, 1 sencillo y tres recopilatorios, ganó 5 premios W.C. Handy, fue presentado de manera póstuma en el salón de la fama del blues en el año 2000, ganó un Grammy en 1991, en el 2003 Rolling Stone lo ubicó en la séptima posición de los 100 guitarristas de todos los tiempos, y en el 2015 fue incluido en el salón de la fama del rock and roll con su banda Double Trouble.

David Gilmour

David Jon Gilmour, “David Gilmour”, (Inglaterra) es un influyente músico, compositor y multi instrumentista. Es conocido por haber sido vocalista, guitarrista y uno de los compositores de la banda de rock progresivo Pink Floyd, a la cual se unió poco antes del abandono de Syd Barrett en 1968. Aunque es básicamente conocido por su trabajo como guitarrista, también es multi instrumentista, toca el bajo, los teclados, la batería, la armónica y el saxofón.

Su estilo de ejecución de la guitarra se puede resumir en dos grandes características: por un lado, sus emotivas ejecuciones, y lo complejo de su equipamiento. En cuanto a la ejecución en sí, se caracteriza por lograr muy emotivos solos a partir de escalas. En sus solos puede apreciarse el uso casi exclusivo de la escala pentatónica con las blue’s notes, en combinación con escalas mayores, utiliza fraseos muy característicos, que además de su singular sonido, lo apartan del resto de los guitarristas.

Cuenta con 7 álbumes, 1 EPs, y 6 sencillos, la revista Rolling Stone lo colocó en el lugar 14 de los 100 guitarristas de todos los tiempos.

Brian May

Brian Harold May, “Brian May”, (Inglaterra) es un músico, compositor, activista y astrofísico británico, conocido por integrar la banda británica Queen. Compuso muchos temas de Queen, como “We Will Rock You”, “Save Me”, “Hammer to Fall”, “I Want It All” entre otros. Lo más destacado es que utiliza una guitarra eléctrica hecha por él mismo llamada Red Special la que suele tocar un penique en vez de una clásica púa para guitarristas.

Como solistas cuenta con 3 álbumes, 2 álbumes en vivo, 18 sencillos y 1 banda sonora. La revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto 26 de guitarristas de todos los tiempos, en el año 2005 fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la industria de la música y en el año 2020 fue elegido como el mejor guitarrista de todos los tiempos por la revista “Total guitar”.

John Petrucci

John Peter Petrucci, “John Petrucci“, (Estados Unidos) guitarrista, compositor, multi instrumentista graduado de Berklee College of Music, miembro y fundador de la banda de metal progresivo Dream Theater. Su interés por la música comenzó a los 12 años donde llego a practicar hasta 8 horas diarias junto a su amigo bajista John Myung. Es reconocido y respetado en el mundo de la música por su notable habilidad para componer estructuras musicales complejas y bellas, es así como fue incorporado en la gira G3 junto a Joe Satriani y Steve Vai, siendo el miembro mas veces invitado para participar en esta gira de guitarristas virtuosos. Las guitarras que más han influido son David Gilmour, Steve Vai, Alex Lifeson, Brian May, Steve Howe, Allan Holdsworth, Steve Ray Vaughan y Steve Morse.

Como solista cuenta con 2 álbumes y 13 colaboraciones con otras bandas aparte de su principal Dream Theater. Fue elegido como el 2º mejor guitarrista del metal, 27º en guitar world y guitar one en los 10 mejores guitarristas de todos los tiempos.

Paul Gilbert

Paul Brandon Gilbert, “Paul Gilbert”, (Estados Unidos) guitarrista y compositor reconocido por ser parte de bandas como Racer X, Mr. Big y como solita. Comenzó a tocar guitarra a los 5 años y en 1984 entró a estudiar en el Guitar Institute of Technology, convirtiéndose en instructor de guitarra. Sus influencias van desde Eddie Van Halen, Yngwie Malmsteen, The Beatles, The Beach Boys y The Ramones. Es considerado uno de los guitarristas mas rápidos del mundo, usa varios modelos Ibanez pero tiene modelos propios como la PGM-301.

Como solita cuenta con 15 álbumes y 3 sencillos, está en el lugar 23º en la revista Guitar World y 4º por Guitar One.

Así es como terminamos este top, un largo top de guitarristas, la mayoría muy conocidos, todos muy buenos en lo que hacen, todos asombran con sus habilidades, y aun más que habilidades indiscutibles con su instrumento, la habilidad de transmitir sentimientos con este e lograr tremendas interpretaciones, me sucede mucho eso con Steve Vai, no hace necesario tener que escuchar una voz en sus canciones para comprender lo que quiere transmitir.

Les dejo el top con sus respectivas canciones destacadas para mí, disfruten, gracias por leer.

Rhazel®

Comparte este artículo.
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *