IQ

Todos tenemos un genero musical al que volvemos cuando necesitamos ir a otra parte, encerrados en unos buenos audífonos, nos trae buenos recuerdos, nos produce melancolía o simplemente necesitamos volver a escuchar. En mi caso es el rock progresivo, aún mas específico el Neo-progresivo. El neo prog fue parte de mi adolescencia, una etapa de descubrimiento musical, música que compartía con amigos en discos copiados de otro amigo que tenía un familiar que solía viajar a UK y traía discos desde allá, álbumes únicos en esa época en que incluso ese conocido los prestaba a radio futuro para especiales de progresivo. Así es como llegamos a la publicación de hoy, con una banda insigne del neo prog.

IQ es una banda británica de neo prog, originaria de Plymouth (UK), formada en 1982 por Mike Holmes,  junto con otras bandas siguieron con el rock progresivo heredado de los ’70 de bandas como Pink Floyd, King Crimson, Genesis o Yes. El término neo progresivo fue dado en la época por la prensa para describir el sonido de la bandas que surgieron junto a IQ, IQ nunca ha estado de acuerdo con esta etiqueta, pero el sonido es muy característico e inconfundible y a mi parecer se le puede definir así.

La banda a variado en sus integrantes, manteniendo siempre al fundador, al día de hoy tenemos a Peter Nicholls en voz y coros, Mike Holmes en guitarras, Neil Durant en teclados, Tim Esau en bajo y coros, y Paul Cook en batería. En total tienen 12 álbumes de estudio y 5 álbumes en directo. Dos de mis álbumes favoritos son Seven Stories into Eight (casete) (1982) y The Seventh House (2000).

Si nunca has tenido un acercamiento al genero del neo prog, créeme será distinto, en general no está hecha para un público masivo, es mas bien para un público selecto, sueles escucharlo con un buen equipo de sonido HIFI o unos buenos audífonos, otro punto a considerar son la duración de las canciones, de manera habitual superan los 5 minutos, ya que la composición de estas tienen todo un contexto o atmósfera que se va produciendo a medida que avanza la canción en donde podrás escuchar climax musical en subida y bajada en virtuosismo.

Escuchen a esta banda, la recomiendo bastante, si es su primera vez, escúchenla de fondo una vez, luego otra vez con mas detención y a la tercera vez con más detalle y les aseguro que les gustará.

Dejo un playlist de ellos en icono correspondiente.

Rhazel®

Comparte este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *